Cómo hacer análisis fundamental de acciones

¿Qué es el análisis fundamental?

Es importante tener en cuenta que al comprar activos financieros, estamos invirtiendo en distintas empresas, o entidades públicas, y el comportamiento en el precio de estos instrumentos estará de alguna manera ligado al desempeño operativo de dichas entidades.

El análisis fundamental se centra en entender a las empresas desde adentro, conocer sus finanzas, estrategias y perspectivas, para así emitir un juicio sobre el comportamiento de sus acciones o emisiones transaccionadas en el mercados.

Al comprar acciones, no compras boletos de lotería, compras el derecho a ser dueño y participar de los beneficios que genere un negocio. Es por eso que cobra vital importancia conocer qué hay en esta empresa de la que te estarás convirtiendo en accionista.

En este primer curso, ahondaremos en los estados financieros, ¿qué nos dicen y cómo entenderlos? De igual forma, veremos cuáles son las fuentes de información que nos comunican la estrategia de dichas empresas.

Estados Financieros

Intuitivamente, al analizar una empresa existen una serie de dudas que surgen de manera natural: ¿cuánto dinero tiene o debe? ¿Cuánto vende y cuánto gana? ¿cuánto dinero generó o pidió prestado?

Esta serie de cuestionamientos, y otros tantos, pueden ser resueltos gracias a los estados financieros.

Conocemos como estados financieros a diferentes informes que reflejan la realidad económica y financiera de una empresa, de forma estructurada.

El hecho de tener una estructura, facilita el entendimiento, relevancia, y sienta las bases para llevar a cabo comparaciones. Ya sea contra su propio desempeño histórico, así como contra sus competidores.

A continuación daremos un breve repaso de tres estados financieros relevantes para el análisis de una empresa: Balance General, Estado de Resultados y Flujo de Efectivo.

Balance General.

Este estado financiero es comúnmente conocido como una radiografía, una imagen estática a una fecha determinada de la empresa.

Muestra el balance entre el tener y el deber. Por un lado, conocido como activos, nos refleja lo que la empresa “tiene”, mientras que del otro lado muestra lo que “debe” ya sea a terceros (en pasivos) o a los accionistas (en capital).

Activos = Pasivos + Capital

Como tal, este está compuesto por saldos, nos indica cómo acabó cada una de las cuentas que lo componen.

Dentro de los activos, se suele dividir en:

  • activos de corto plazo, como: efectivo, cuentas por cobrar e inventarios;
  • activos fijos, como: planta y equipo, edificios, inversiones; e
  • intangibles como: marcas, patentes, créditos mercantiles, entre otros.

Por el lado de los pasivos, veremos:

  • pasivos de corto plazo: proveedores, acreedores, deuda bancaria, etc.
  • pasivos de largo plazo: deuda con vencimientos mayores a un año, con o sin costo.

El capital se divide en:

  • capital aportado
  • utilidades retenidas

Al analizar este estado financiero es importante ver que los activos que se tengan sean necesarios para la operación, se encuentren en buen estado y que los libros reflejan adecuadamente su valor.

Es deseable que los activos de corto plazo sean suficientes para una operación adecuada y puedan cubrir los compromisos de corto plazo.

Por último, el equilibrio entre la proporción de pasivo y capital para financiar los activos, debe reflejar de manera adecuada la estrategia de la dirección, y buscar optimizar el costo de capital sin incurrir en una posición riesgosa.

Estado de Resultados

En inglés es conocido como P&L por Profit and Loss, y precisamente nos refleja las pérdidas y ganancias durante un período determinado. Las empresas públicas están obligadas a reportar información de forma trimestral, aunque para un mejor entendimiento y eliminar factores estacionales, comúnmente nos fijaremos en información anual, o de los últimos doce meses.

El primer renglón refleja los ingresos de la compañía durante el período, también es conocido como el top line. A continuación, se le estarán restando diferentes conceptos relacionados con cuatro grandes rubros: Costos, Gastos, Intereses e Impuestos.

Aquí nos podemos dar cuenta si el modelo de negocio, después de cubrir sus costos y gastos deja un remanente para los accionistas. También nos da una idea de cuáles son los renglones susceptibles de mejora, o donde se está perdiendo competitividad.

En un análisis histórico, es deseable que los ingresos muestren una tendencia creciente, mientras los costos y gastos mantengan una tendencia con menor dinamismo, es decir que crezcan menos, se mantengan o reduzcan.

Flujo de efectivo

Hemos escuchado la máxima: Cash is King, y en el análisis fundamental coincidimos. En ocasiones puede haber empresas que registren ingresos, pero por su naturaleza, exista un desfase entre ingreso y cobranza.

El efectivo que entra a, o sale de, una empresa puede estar catalogado en tres grandes ramas:

Si bien es deseable que una empresa genere efectivo de manera consistente, es importante ver que no todo el efectivo es generado de la misma forma. Favoreceremos una empresa con una capacidad probada de generación de efectivo de operación, mientras que seremos empáticos ante una quema de efectivo por inversión en activos productivos o tecnologías, y seremos escépticos ante flujos de efectivo extraordinario por eventos no recurrentes.

Razones Financieras

Estas son herramientas poderosas para poder estandarizar criterios, medir eficiencias, mejoras y comparar distintas empresas.

Nos ayuda a comprender el desempeño, en ocasiones, entrelazando los diferentes estados financieros.

Rentabilidad

Mejor conocido como márgenes, buscan mostrar cómo se distribuye porcentualmente los distintos renglones del estado de resultados. Básicamente tomamos cada cuenta y la dividimos entre las ventas del período.

Podemos ver que, por cada peso de ingresos, el 40% o 40 centavos están relacionados con el costo, el 25% o 25 centavos se van en gastos, mientras que a los accionistas les queda un 14% o 14 centavos.

Manejo de Activos

Nos indican que tan bien se manejan los activos dentro de la empresa para generar ventas, o flujo.

La rotación de activos la podemos calcular como:

Rotación de activos = Ventas 12M / activos totales

Una empresa que tiene una mayor rotación se puede considerar más eficiente. Cabe la pena señalar que las razones financieras suelen mostrar mucha diferencia entre industrias, o ciclos de vida de las empresas.

Deuda y Liquidez

Estas razones nos hablan sobre la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones de corto y largo plazo, así como de la composición de su estructura de capital, es decir, los activos que tienen los están financiando mayoritariamente los socios o los acreedores. Es importante guardar un equilibrio y optimizar el riesgo.

Retorno sobre inversión

En el modelo DuPont podemos desagregar el retorno sobre como capital como función de tres grandes rubros, rentabilidad, rotación de activos y apalancamiento.

Conociendo la empresa

Una de las principales fuentes para conocer la empresa son los reportes anuales. En estos reportes la administración plasma la narrativa que los números pueden no reflejar, o incluir perspectivas futuras. Estas suelen estar disponibles en las secciones de relación con inversionistas de las diferentes compañías.

Algunas cartas de directores más esperados por inversionistas son las de Warren Buffet de Berkshire Hathaway, o la de Jeff Bezos de Amazon donde definió el ‘day one’.

De igual forma, el análisis fundamental está ligado con seguir de cerca los acontecimientos relevantes, que puedan tener un efecto material en las finanzas o perspectivas de cada empresa, por lo que valdrá la pena estar al pendiente de las noticias de las compañías que forman parte de nuestro portafolio, y aprender a diferenciar lo relevante del ruido.

Conclusión

El análisis fundamental es una herramienta poderosa para entender el fondo de los que estamos comprando al invertir.

Los estados financieros son una clara evidencia del desempeño de las empresas, y el estudio profundo de los mismos nos puede dar claridad en cuanto a la salud de un negocio.

Si bien el estudio de la empresa es el primer paso, posteriormente incluiremos un análisis sectorial y macroeconómico para robustecer nuestra toma de decisiones.

Deja un comentario