Crowdfunding en México

He invertido en plataformas de crowdfunding o Fondeo Colectivo desde algunos años. A lo largo de todo este tiempo, he invertido con diferentes plataformas, lo que me dio una visión bastante completa de las diferentes inversiones de crowdfunding en México, así como la oportunidad de aprender personalmente de ellos.

En los últimos años, he visto un crecimiento exponencial, no sólo en el número de nuevas empresas de crowdfunding, sino también del crecimiento que están teniendo.

Todas las empresas de este tipo tienen el hecho de que trabajan en un modelo de financiamiento de crowdfunding, es decir, muchas personas ofrecen dinero para dar fondos a un proyecto con la finalidad de un rendimiento.

Aunque este tipo de negocio ha estado operando durante varios años en México, el crecimiento acaba de comenzar. En los países desarrollados, los países han estado operando durante mucho tiempo y son mucho más importantes.

Todas las plataformas de inversión que explicaremos a continuación ya han presentado su solicitud de registro con la CNBV y están a la espera de ser aprobadas, lo que nos dará mayor certeza a todos los inversores.

Hay diferentes tipos de inversiones en crowdfunding; préstamos entre individuos, proyectos de bienes raíces, franquicias, startups, proyectos de energía solar, factoring, entre otros.

En la guía para invertir en México ya hablaba sobre este tipo de plataformas de crowdfunding pero en esta guía profundizaré a detalle.

Primero déjame explicarte cómo funcionan las diferentes plataformas de crowdfunding en México.

Préstamos ente diferentes personas (Peer to Peer Lending)

Es uno de los más populares, en gran parte porque puedes comenzar desde cantidades muy pequeñas. El crowdlending p2p o Peer-to-Peer, se trata de préstamos entre personas, sin prestamistas en el medio, ya que se realiza a través de plataformas que conectan a los inversores dispuestos a dar su dinero con las personas que necesitan un préstamo y están dispuestos a pagar intereses.

La principal innovación, es que el interés de la paga dependerá de la calificación del candidato del crédito basado en la historia del crédito y el nivel de ingresos y gastos, entre otros factores que se calculan utilizando algoritmos o fórmulas predeterminadas.

Esto hace que el proceso sea más justo: por un lado, se recompensa al inversionista que está dispuesto a realizar un mayor riesgo de no ser pagado; Por otro lado, se recompensa al solicitante que tiene un buen historial de crédito con tasas más bajas. De esta manera, todos se benefician.

Cuando las plataformas conectan a las personas que desean obtener préstamos con aquellos que desean pagar tanto para el candidato como para el prestamista, el primero recibe su préstamo a una velocidad más baja, y el segundo obtiene un mayor interés que él que ganaría con pagarés bancarios.

A cambio de esta administración completa, las plataformas de crowdlending ganan con una comisión. Como inversionista, es una excelente manera de diversificar tu dinero.

Una regla general en este tipo de herramienta es proporcionar tantas personas posibles en cantidades iguales o similares, para que el riesgo esté igualmente distribuido. De esta manera, los pocos que no respeten sus préstamos no afecten sus devoluciones, al menos no demasiado.

Así es como funcionan las diversas plataformas de inversión en esta categoría.

Esta es nuestra lista de nuestras inversiones favoritas de crowdfunding en México.

Plataformas de Crowdfunding

Doopla

Doopla es una plataforma de crowdfunding para los préstamos entre diferentes personas. Invertimos en Doopla a partir de 2017 y podemos decir con confianza que es una gran alternativa para invertir en préstamos entre personas por estas razones:

  1. Tienen una gran oferta de solicitudes de préstamos.

Actualmente, tienen un buen volumen de aplicaciones de préstamos, que aceleran la velocidad en la que puedes reinvertir tu capital. Este factor es particularmente importante si decides invertir más de $100 mil pesos en esta plataforma.

  1. Un alto porcentaje de solicitudes son los préstamos de nómina.

Las solicitudes de préstamos que publican, aproximadamente el 20% se deducen de las verificaciones de pago de los solicitantes, lo que hace que nos paguen en tiempo y en forma.

Tienen la función de reinversión automática incluso si no lo usamos porque en este momento no se le permite filtrar las directivas como otras plataformas, por lo que es mejor seleccionarlas manualmente. Esperamos que pronto muestre su funcionalidad para que podamos filtrar las solicitudes según nuestras preferencias.

En cualquier caso, es una función muy útil si no deseas constantemente reinvertir tu capital y tu interés manualmente. También tiene una aplicación móvil en la que puedes rastrear tus saldos y movimientos.

Nuestra rentabilidad media es del 23% y nuestra cartera vencida es inferior al 5%.

Monto mínimo de apertura: $2,500 pesos

Prestadero

Comenzamos a invertir en un préstamo en 2014 y, aunque no nos ha ido tan bien, debido a la delincuencia (tenemos alrededor del 9% de ingresos anuales), puede ser una buena opción para invertir, siempre que diversifiques tus préstamos en la forma correcta.

Esta plataforma permite a cada solicitante prestarle $250 pesos. Esto quiere decir, que si depositas $10, 000 pesos, podrías dar a 40 personas diferentes, lo que diversifica el riesgo.

Algo que es interesante y no sucede en otras plataformas es que Prestadero generalmente está invirtiendo en muchos de los préstamos publicados en la plataforma. Esto significa que realmente tienen confianza en lo que hacen.

También tienen la capacidad de automatizar las inversiones, pero sólo es activo para las cuentas que exceden los $10 mil pesos.

Según sus estadísticas publicadas, el desempeño histórico de esta plataforma es 19. 45% teniendo en cuenta los últimos 8 años, lo que es similar al resto de las plataformas peer to peer. Sin embargo, en nuestro caso, el ingreso promedio de esta plataforma es solo más del 8%.

Monto mínimo de apertura: $250 pesos.

Yotepresto

Hemos invertido en Yotepresto desde 2017 y hemos verificado junto con Doopla, uno de los valores predeterminados más bajos del mercado. Nuestra rentabilidad promedio en esta plataforma es algo más del 20% y nuestro portafolio vencido es inferior al 4%.

Se posicionaron como una de las plataformas preferidas por los inversores. Tanto es así que últimamente sus préstamos se financian casi de inmediato. Este es un claro signo de confianza que las personas tienen en ellos.

No es una coincidencia que tengan el mayor crecimiento en su sector, como se muestra en la siguiente imagen, donde podemos ver que en 2019 prácticamente colocaron préstamos por el mismo valor que en los últimos 4 años:

Y, en el ritmo, sin duda lo logrará en 2020. Por cierto, publicarán su función de reinversión automática, lo cual sin duda, acelerará la velocidad de financiamiento de tus préstamos. Todo esto lo convierte en una gran alternativa de la inversión.

Esperamos que pueda lograr la demanda de inversionistas publicando más solicitudes sin afectar la calidad del prestatario para que su última cartera vencida sea siempre tan buena como esa. Se puede iniciar con $250 pesos, aunque los préstamos se realizan en múltiplos de $200 pesos.

Monto mínimo de apertura: $200 pesos.

Deuda en proyectos de propiedad

Imaginemos que estás contruyendo pisos de lujo. Necesitas mucho dinero, ¿verdad? Los bancos, la financiación tradicional, se han convertido en un dolor de cabeza debido a las altas tasas de interés que requieren y los procedimientos desagradables.

Aquí es donde las compañías de crowdfunding desempeñan un papel más importante, porque permiten a muchas personas participar en la financiación de los proyectos inmobiliarios esperando un rendimiento.

Y en este punto es donde todos ganan: el desarrollador obtiene el capital más rápido en una tasa de interés justa; los inversores obtienen más intereses que en un banco de tránsito fijo. Las inversiones de crowdfunding en proyectos inmobiliarios trabajan de la siguiente manera:

  1. La información sobre un nuevo desarrollo inmobiliario se publica en sus plataformas (due diligence o investigación de plataformas para garantizar que satisfagan los criterios y pasen los filtros). Posteriormente, el proyecto se financia conjuntamente por un «n número de participantes».
  2. Cada proyecto es único, de modo que las condiciones, las devoluciones y los plazos son únicos. La mayoría de los proyectos están en deuda, es decir, que pueden darle al desarrollador a cambio de un retorno a una tasa fija y a plazo fijo. Otros proyectos son coinversiones en las que la declaración depende del hecho de que el proyecto se puede crear y vender como se esperaba. La realidad es que están más a favor de los proyectos de deuda porque tienden a ser predecibles y menos propensos a retrasar.
  3. Tan pronto como se hayan recopilado los fondos, le van dando al desarrollador dinero por etapas, esto quiere decir, le dan al desarrollador dinero dependiendo como avance la construcción. Después del plan de pago, recibes las ventajas y/o devoluciones, dependiendo del tipo de proyecto en el que participaste (deuda o coinversión). Este último es generalmente administrado por un fideicomiso creado específicamente para esta función.

Este tipo de inversión se debe a la necesidad de que los desarrolladores sean financiados de una manera más rápida y económica, y también el apetito de los inversores con este tipo de instrumentos baratos (desde sólo $1, 000 pesos).

El mayor riesgo en este tipo de instrumentos es que los proyectos pueden retrasarse por alguna razón, lo que afectaría el retorno de la inversión.

Por ejemplo, debido al trágico terremoto en 2017 junto con el cambio de gobierno, varios proyectos se retrasaron porque las autoridades tardaron para dar las licencias de construcción necesarias para comenzar o continuar el trabajo. Esto provocó retrasos en los pagos de los desarrolladores y, por lo tanto, los rendimientos disminuyeron para los inversores.

El Consejo General de esta herramienta es, como siempre diversificar proyectos para minimizar el riesgo, si el riesgo debe minimizar en caso de que haya un retraso o un problema en uno de ellos.

En resumen, en relación con las inversiones en bienes raíces, es una buena alternativa para los altos rendimientos que ofrecen y el riesgo que incluyen es relativamente bajo, ya que se producen como garantía en el caso de algún problema.

El objetivo es que las personas puedan invertir en proyectos de calidad que sean evaluados por los más altos estándares industriales, así como lo hacen los grandes inversionistas institucionales, pero con tarifas de aceptación mínimas.

Los boletos de entrada son bastante convenientes. Puedes comenzar con $100 pesos en PM2, Briq, Expansive y M2Crowd que tienen proyectos donde puedes invertir un máximo de mil pesos. Inverspot generalmente tiene proyectos de $25 mil pesos.

Si estás pensando en diversificar tus inversiones a mediano plazo y estás interesado en invertir en bienes raíces, pero no tienes el capital, el conocimiento o el deseo de hacer todo solo, recomendamos encarecidamente probar este tipo de plataformas de inversión.

M2Crowd

Comenzamos a invertir en M2Crowd a fines de 2018. Es una de las plataformas que pagan los rendimientos más altos en esta categoría. Tienen una oferta constante de nuevos proyectos en diferentes condiciones de pago y periodicidad. Algunos pagan todo el capital + interés hasta el final de la fecha límite, otros trimestrales o semestrales.

Al igual que con todas las demás plataformas de inversión, es importante diversificar la mayor cantidad posible para minimizar el riesgo y evitar un retraso en los pagos en cada uno de ellos, para evitar que nos afecte significativamente.

Es normal que publiquen proyectos que pagan mejores rendimientos dependiendo de la cantidad invertida. En M2Crowd, las ofertas de inversión disponibles para invertir es desde $3, 000 pesos (a veces $1, 000 pesos, pero con menos frecuencia).

Teóricamente, comenzaremos a recibir beneficios de nuestras inversiones en M2Crowd de abril del 2020. Les informaremos más sobre los detalles cuando suceda, pero, por ahora, todo parece estar bien.

Monto de la inversión mínima: entre $1, 000 y $5, 000 pesos (dependiendo del proyecto).

Expansive

Tienen un modelo de deuda muy bien establecido, con más y más proyectos disponibles para inversiones.

La plataforma es bastante intuitiva y fácil de usar, aunque podrían mejorar los detalles a los que puedas realizar un seguimiento de los proyectos en los que has invertido, en particular el progreso de la obra no es un problema ya que puedes descargar un PDF con el Informe de progreso mensual, sólo sería mejor poder verlo directamente en la plataforma.

Invertimos con Expansive desde 2018 y todo ha ido bien. Es una plataforma bastante atractiva con buenas tasas de rendimiento.

Monto de la inversión mínima: $5, 000 pesos.

Briq.mx

Briq es una plataforma de crowdfunding de bienes raíces especializado en deuda, en el cual el desarrollador tiene acceso al capital de personas como tú y tiene un ritmo competitivo y más eficiente que los bancos. Por el contrario, los inversores reciben rendimientos más altos que los que ofrecen los instrumentos de deuda más tradicionales.

Una cosa que realmente es initeresante de Briq es que de alguna manera están conectadas al grupo GBM, y usan su infraestructura, lo que hace que sus procesos sean mucho más robustos.

Cantidad mínima de inversión: $1,000 y $5,000 pesos (dependiendo del proyecto).

Co-propiedad en Proyectos Inmobiliarios

A diferencia del plan de deuda mencionado anteriormente, no toma un promotor a cambio de una declaración, sino que se convierte en propietario de una fracción comercial o industrial de desarrollo inmobiliario.

En esta categoría, encontramos dos plataformas: 100 Ladrillos y Monific. Ambas presentaron su solicitud de registro con la CNBV. Ahora te explicaremos cómo funciona cada una de ellas.

100 Ladrillos

Comenzamos a invertir con ellos a fines de 2019 y encontramos sus proyectos de inversión bastante atractivos. Todo el proceso fue muy simple. La cantidad mínima para invertir en 100 Ladrillos es de aproximadamente $25,000 pesos, lo que fue imposible de hacer con esta cantidad hace unos años.

Todos los desarrollos siguen un proceso de diligencia debida. Luego cruzan un proceso de pre-venta a los que los inversores pueden verlos e invertir con ellos.

La plataforma ayuda a no sólo adquirir fracciones del desarrollo inmobiliario (a las que llaman «ladrillos»), sino también para administrarlo, es decir, para alquilar, dar mantenimiento, entre otros.

Es decir, es el único representante de todos los inversores y satisface todas estas tareas por ti. De esta manera, las personas que invirtieron con ellos están dedicadas únicamente a recibir ingresos cada mes.

Existen 3 formas para poder ganar:

  1. De las rentas que crean las propiedades mensualmente.
  2. De la plusvalía que proporcionan las propiedades con el tiempo (puedes revender tus ladrillos en el mercado que tenga la plataforma).
  3. Para obtener descuentos antes de la venta, cuando adquieras tus ladrillos (ofrecen atractivos descuentos en venta «al por mayor»).

Monto de la inversión mínima: entre $5,000 y $25, 000 pesos aprox. (dependiendo del proyecto y las acciones en curso).

Franquicia y startups

El modelo de startups y franquicias pueden ser de los más asombrosos porque tradicionalmente reservaron a las personas con mucho capital y sectores muy cerrados de la población. Ahora la tecnología permite el acceso a esta industria para un sector de población mucho más grande.

Una cosa importante que se tiene en cuenta en este tipo de inversión es que no existe una garantía para apoyar nuestras inversiones fuera de las compañías donde invirtamos, lo que la convierte en una herramienta relativamente arriesgada (aunque con rendimientos más altos), por ejemplo, el crowdfunding de bienes raíces.

Propeler

Esta plataforma nos permite invertir en empresas emergentes mexicanas. Su esquema es 100% equity, es decir, te transforma en un accionista de las compañías en las que decidas invertir. Toman algunos proyectos en comparación con Playbusiness, pero cuando lo hacen, se financian muy rápidamente porque generalmente son empresas interesantes con mucho potencial de crecimiento.

Hasta ahora sólo hemos invertido en un proyecto con ellos, pero el proceso fue muy rápido y fácil. Unos días después de hacer nuestra inversión recibimos nuestras títulos accionarios por correo.

En Propeler no recibes un reembolso. La forma de ganar aquí es cuando la compañía tiene éxito, y adquiere otra compañía o acciones que compran nuevamente a un precio más alto, lo que podría ocurrir en aproximadamente 5 años.

La promoción de las empresas mexicanas es algo muy bueno, especialmente si tienen un modelo de negocio demostrado y financieramente escalable como los financiados en esta plataforma.

Monto de la inversión mínima: entre $10, 000 y $20, 000 pesos (dependiendo del proyecto).

Factoraje

En el factoraje toman empresas que tienen facturas para recibir y están dispuestas a pagar intereses por el intercambio de recibir su capital con anticipación. A cambio, los inversores reciben una rentabilidad atractiva para cubrir estas facturas.

La duración de la inversión generalmente varía entre 30 y 90 días, lo que nos da más liquidez que los otros regímenes de inversión de crowdfunding, con el beneficio adicional de tener estas facturas como apoyo, algo que no se tiene con los préstamos interpersonales, donde no hay garantía alguna.

Las tasas de rentabilidad varían de 8% a 10% por encima de CETES.

Cumplo

Cumplo es una plataforma de fondeo colectivo en factoraje nacida en Chile y ha trabajado en México durante varios años. Realmente nos gusta, porque tiene una oferta constante de nuevas préstamos que puede diversificar rápidamente tu capital. Sólo con $1, 000 pesos puedes invertir en cada solicitud.

En la plataforma, puedes ver la historia de cada candidato, cuántas facturas anteriores se financian en la plataforma y su título de pago. Esto nos da mucha claridad de lo que podemos esperar.

Otra ventaja es que puedes encontrar facturas en diferentes plazos (incluso 30 días). Esto te da la oportunidad de tener más liquidez si es necesario. La tasa de recolección de cada inversión asciende a 0.1% del capital más IVA mensual, que es extremadamente baja la verdad.

Nosotros hemos invertido desde finales de 2018, y hasta ahora no tenemos un préstamo en cartera vencida. Teníamos sólo unos pocos préstamos que llegaron tarde, pero por fin pagaron todo el capital y también intereses.

Cantidad de inversión mínima: $1, 000 pesos.

Deuda en Trabajos de Energía Solar

En esta categoría, sólo encontramos a Red Girasol, una plataforma de inversión de fondeo colectivo para proyectos de energía solar, principalmente paneles solares para empresas privadas u hogares. Ahora te explicamos como es que funciona.

Red Girasol

Lo que hace Red Girasol es permitir el acceso a los sistemas de energía solar en un sector de población más grande. Lo que hace Red Girasol es encargarse de la financiación de préstamos, como la instalación de los paneles.

Es muy buena la idea, porque si este planeta necesita algo es reducir significativamente el uso de energías no renovables y dejar nuestra huella ecológica.

¿Sabes que México es el tercer país que recibe más energía del sol?¿Por qué hay tan pocos hogares o compañías que utilizan sistemas de energía solar? El problema en México fue hasta hace poco que la inversión inicial era alta y sólo unas pocas personas contaban con el capital necesario.

En su plataforma Red Girasol, permite proyectos de energía solar de crowdfunding de la siguiente manera:

  1. Brinda la posibilidad de dar financiamiento a las personas que desean instalar sistemas de energía solar que les permitan comprarlos sin tener que dar un primer pago (aunque muchos pagos iniciales son buenos porque reducen el riesgo de morosidad). De esta manera, los ahorros generados en los costos de energía pagan el préstamo.
  2. Los inversores reciben la rentabilidad de aproximadamente un 8% más que CETES.

Los proyectos disponibles para la inversión cruzan un filtro estricto que incluye:

  1. Verificación del historial de crédito en el buró de crédito.
  2. Prueba de ingresos.
  3. Pago mensual con flujo automático directo a la tarjeta de crédito del residente.
  4. Firma de un pagaré en físico para el monto del préstamo y el sistema solar bajo la garantía en el RUG (rub.gob.mx).

Este último punto es el más relevante, porque a diferencia de otras oportunidades de inversión para préstamos personales, los préstamos en Red Girasol están cubiertos por un activo físico (instalaciones solares).

Por esta razón, el solicitante está invitado a pagar más porque la instalación puede reducir sus costos de electricidad. Se puede decir que tu inversión se «paga por sí mismo» porque es una economía muy grande en los costos de la electricidad.

Todo esto nos da una mayor probabilidad de que el préstamo se reembolsará a lo largo del tiempo y en el caso pero también muy poco probable (aunque aclaramos, es probable) que un préstamo no se reembolse, sería mucho más fácil recuperar todo o al menos algo de dinero. La tasa de delincuencia global de esta plataforma es de sólo el 2%.

Nosotros utilizamos esta plataforma desde mediados de 2017 y, hasta ahora, hemos invertido más de 70 proyectos. Algunos se retrasaron en los pagos, pero ninguno cayó en cartera vencida.

Finalmente, tienen 3 planes de inversión diferentes:

Riego manual: Aquí tienes el control total de tus movimientos. Siempre que desees invertir, tendrás la opción de seleccionar los proyectos en los que deseas participar, así como definir la cantidad y pagar los fondos a través de tu elección (transferencia o papel). Este plan también te permite reinvertir o recopilar tus ingresos mensuales como desees.

Gota de riego: Te permite reinvertir automáticamente el ingreso mensual que recibes. Es ideal para generar ingresos adicionales si no estás interesado en acceder constantemente al acceso a la plataforma para evaluar y elegir nuevos proyectos.

Riego automático: Además de reinvertir el ingreso mensual como en el riego por goteo, te permite pagar los fondos recurrentemente. Es ideal si deseas asignar automáticamente una cantidad específica a tu cuenta cada mes, lo que sin duda ayudará a tu dinero a crecer mucho más tiempo.

La única desventaja que vemos en este esquema es la duración de los créditos, que normalmente son durante 5 años. Sin embargo, esto no significa que tengas que esperar todo este tiempo para recuperar tu inversión, porque cada mes se paga una parte proporcional del capital. De esta manera, puedes reinvertir el dinero para nuevos proyectos o retirarlo a tu cuenta bancaria, o como lo desees.

Monto de la inversión mínima: entre $500 y $3, 000 pesos (dependiendo del proyecto).

Arrendamiento

Ahora te explicaremos un poco de Lendera que forma parte de crowdfunding de arrendamiento.

Lendera

Lendera ofrece un modelo de crowdfunding de arrendamiento, en el que todos los prestamistas contribuyen a un proyecto específico y se convierten en propietarios del activo alquilado (rentar). Se otorgan préstamos a las empresas establecidas con un buen historial de crédito con el objetivo de adquirir un negocio que les ayude a generar más ingresos (generalmente vehículos, herramientas o equipos).

Cuando financias un proyecto en esta plataforma, en realidad compras la fracción de un activo para ser alquilado (rentado) y recibes una ventaja. Lendera administra la cobranza y en general todo el proceso.

En su plataforma, puedes revisar los detalles de cada proyecto, el activo que adquirirás con el capital solicitado, el historial de la compañía, entre otros conceptos, para que puedas tomar una decisión más informada.

Como mencionamos anteriormente, el activo que se obtiene por el dinero recaudado pertenece a los prestamistas (inversores), no a quien lo alquile. Por lo tanto, en el caso de que el candidato del préstamo no realice sus pagos, Lendera tiene el poder de tomar el activo a la persona y venderlo para recuperar parte o todo el dinero y, si es posible, la rentabilidad correspondiente.

Comenzamos a invertir en los préstamos a principios de 2018 y no tuvimos ningún problema de morosidad hasta la fecha. No tenemos los datos exactos sobre la proporción de lanzamiento debido a esta plataforma, pero debe ser bastante baja gracias a las garantías garantizadas por los activos que utilizan.

Importe de la inversión mínima: $250 pesos.

Puedes abrir tu cuenta con este enlace.

Como puedes ver, el mercado de inversiones de crowdfunding en México ya está ofreciendo opciones muy atractivas y está creciendo muy rápido. No hay duda de que continuará haciéndolo en los próximos años. Con la reciente aprobación de la ley Fintech, todas estas compañías estarán reguladas por CNBV este año.

Recuerda que la clave para un portafolio es una diversificación adecuada. Si tienes alguna pregunta, escribe un mensaje al final del artículo y trataremos de responder lo antes posible. ¡Gracias por leer este artículo!

Deja un comentario