Cómo Invertir en Dólares

Primero veamos cómo se ha comportado el dólar en los últimos años con respecto al peso mexicano.

USD a MXN en Google Finance

Como puedes observar, aunque su tendencia histórica ha sido a la alza, en plazos más cortos se mueve por ciclos; es decir, en el mediano plazo, que es el que más nos interesa, no sube de manera constante y predecible, sino por algo que los economistas llaman “shocks» que se deben a condiciones macroeconómicas difíciles de predecir.

El tipo de cambio refleja, en cierta medida, la competitividad y el desempeño de la economía de cada país. Dado que Estados Unidos es una economía más voluminosa, eficiente y competitiva que la nuestra, su moneda se aprecia (gana valor) respecto al peso.

Pero el valor del dólar tampoco puede crecer exponencialmente porque eso le afectaría a Estados Unidos, ya que sus consumidores preferirían comprar cosas importadas, pues serían extremadamente baratas en comparación con las fabricadas en su país.

Todas estas fuerzas se mezclan y tratan de llegar a un equilibrio duradero que, como hemos visto, de vez en cuando se rompe.

Por eso una de las funciones principales del Banco de México es controlar el tipo de cambio y el poder adquisitivo a través de políticas monetarias, para que nos mantengamos competitivos a nivel internacional evitando, al mismo tiempo, dañar la economía interna.

Aunque el rendimiento de invertir en dólares es incierto, es un hecho que poner al menos una parte en esta divisa te ayudará a minimizar el impacto en caso de una devaluación del peso mexicano.

¿Cómo puedes dolarizar tus ahorros?

A continuación te explico las alternativas más prácticas para proteger tus ahorros en caso de una depreciación masiva del peso frente al dólar. Te comparto las 4 mejores opciones:

1. Comprar dólares directamente en un banco o casa de cambio.

Es la que menos te recomiendo porque el spread (diferencia entre precio de compra y venta) es alto y no es nada práctico ni seguro andar guardando tus dólares debajo del colchón.

2. Abrir un fondo de inversión que siga el precio del dólar.

Hay varios de este tipo pero en general no me encantan porque vas a estar pagando comisiones por gestión de portafolio, sólo para tener tu lana ahí parada siguiendo el precio del dólar. No obstante existen fondos que además de seguir el precio del dólar pueden generar rendimientos adicionales.

3. Comprar instrumentos que sigan el precio del dólar en la Bolsa de Valores.

Por ejemplo, el CFD llamado USD.MXN básicamente hace eso. Es una buena alternativa pero, lamentablemente, excluye a la gran mayoría de la población en México que no invierte en la bolsa.

En mi caso, invierto en la Bolsa de Estados Unidos y convertí mis pesos a dólares para invertir con esa moneda tanto en acciones como en opciones financieras.

4. Cambiar tus pesos por el token True USD en Bitso.

Ya está disponible un token en esta plataforma que sigue el precio del dólar. Me parece una excelente alternativa.

Ese token se llama True USD (TUSD) y te permite cambiar tus pesos a dólares de manera simple y mucho más barata que las anteriores alternativas. Además los vas a poder comprar y vender las 24 horas del día, los 7 días de la semana y desde cualquier parte del mundo.

Para esto sólo debes abrir tu cuenta en Bitso, fondearla (vía transferencia SPEI O TEF para que sea más barato) y usar la plataforma para comprar los tokens TrueUSD (TUSD) que desees.

Deja un comentario