GUÍA COMPLETA: Cómo Invertir mi Dinero [paso a paso]

Si acabas de tomar la decisión de comenzar a invertir, seguramente te sientes abrumado o abrumada con tanta información. Existen demasiados conceptos técnicos y nombres como acciones, índices, ETF entre muchos más que resultan todos parecidos entre ellos y cada vez es más confuso.

Bueno eso me pasó también cuando recién tomé la decisión de invertir mi dinero. He creado esta guía para ayudarte en este proceso, me propuse hacer la guía más completa con lo esencial para comenzar a invertir. Te recomiendo leerla con mucha paciencia, tomate las horas, los días o las semanas que consideres para aprender cada uno de los puntos que te voy a ir explicando.

Antes de comenzar a hablar sobre inversiones hay una serie de pasos antes que debes considerar, créeme que te van a ayudar a invertir mejor.

#1 – Aumenta y diversifica tus ingresos

Claro que esto no es un método de inversión, pero estoy muy convencido que es un paso importante que debes considerar si hablamos de finanzas personales.

¿Los ingresos se ganan o se generan?

Una vez me hicieron esta pregunta, no tengo idea si la saco de algún libro, de una película o fue ingenio de quien me la hizo, esta vez te hago yo a ti esta misma pregunta.

Las personas que tienen un empleo responden “se gana” regularmente, las personas que trabajan de manera independiente responden “se genera”.

Independientemente como ganes o generes tus ingresos, siempre se puede pensar en “generar” más ingresos.

Más que nunca en nuestra época con ayuda de internet es posible generar ingresos extra desde cualquier parte donde te encuentres, sólo necesitas una computadora y una conexión a internet.

Te comparto algunas formas de generar ingresos extra en internet que yo he probado:

  • Venta de productos en marketplaces como Mercado Libre, Etsy, Facebook Marketplace.
  • Crear una tienda en línea de Dropshipping.
  • Crear un blog con publicidad y marketing de afiliados.

Puedes trabajar en todas estas ideas de negocio sin necesidad de conocimientos técnicos, hoy en día hay herramientas que nos facilitan crear este tipo de proyecto de manera muy sencilla.

Te comparto unos cursos gratis con los que puedes comenzar:

Curso de Dropshipping Desde Cero
Curso para Vender en Mercado Libre
Curso para Crear un Blog y Ganar Dinero
Curso para Crear un Negocio vendiendo Páginas Web

También puedes generar ingresos extra con tus habilidades, existen mercados digitales donde puedes ofrecer todo tipo de servicios, te pongo algunos ejemplos:

  • Traductores.
  • Diseñadores.
  • Administradores de Redes Sociales.

Para algunos se requieren habilidades especificas pero también hay otros servicios donde no requieres más que habilidades básicas de manejo de computadora como:

  • Asistentes virtuales.
  • Transcriptores.
  • Redactores.

En este curso gratis se explica como vender tus servicios:

Cómo vender servicios en Fiverr

Aumentar tus ingresos lo considero la clave de la libertad financiera. Porque para invertir, más adelante vamos a ver como puedes hacerlo desde $100 pesos, sin embargo, si lo que buscas es alcanzar una libertad financiera no será suficiente. Por eso, a lo largo de mi camino a sido fundamental la búsqueda constante para aumentar mis ingresos.

Por otro lado, no se puede depender de una fuente de ingresos, si algo sale mal o llega algo ajeno a nosotros, nos vamos a ver muy afectados hasta el punto de quedar en bancarrota. ¿No me crees? Mira que sucedió en el 2020 con todos los lugares de entretenimiento, restaurantes y más que se vieron obligados a cerrar cuando llegó la pandemia.

Por eso te repito:

Aumenta y diversifica tus ingresos.

#2 – Ahorra

Estos nuevos ingresos ahórralos para invertirlos y alcanzar tu libertad financiera más rápidamente. Con esto no quiero que me malinterpretes, he leído por ahí algo como esto:

En vez de comprar un Latte en Starbucks, invierte ese dinero en parte de una acción de la misma empresa.

No estoy de acuerdo con esa idea, porque tampoco se trata de cortar todos los gastos, dejar de disfrutar lo que te gusta e invertir todo. Aumentar tus ingresos te permitirá tener dinero para ahorrar, que después puedas invertir sin cortar demasiado a tu estilo de vida actual.

Así que hay que ahorrar, pero sin exagerar, la vida es para vivirla, pero sólo tu sabes como y hasta donde puedes vivirla hablando financieramente.

#3 – Sacrifica un poco

Acabo de mencionarte que aumentar tus ingresos te permitirá invertir y no cortar demasiado tu estilo de vida actual, pero tampoco se trata de que cuando tengas más ingresos gastes más subiendo tu estilo de vida.

Una vez que comiences a aumentar tus ingresos, no pienses en gastar en un mejor estilo de vida, porque es fácil pensarlo, siempre que trabajamos duro y tenemos la oportunidad de gastar en algo nos retumba en la cabeza: Me lo merezco.

Lo que realmente te mereces es vivir sin deudas, con tranquilidad financiera y tiempo para hacer lo que más disfrutas hacer. Es bueno analizar si realmente valen la pena las cosas en las que gastamos, pero ojo, no porque para alguien no valga la pena un gasto quiere decir que sea igual para ti, analiza que gastos valen la pena realmente para ti.

Por ejemplo, las marcas caras, si realmente valen la pena para ti haz el gasto, pero si crees que no lo valen o al menos todavía no es el momento de gastar en una marca cara entonces no lo hagas. Todo depende de ti. Sobre esto una vez escuche en inglés una frase como está que me marco, te la comparto:

A mi no me hace feliz tener un Gucci, me hace feliz saber que puedo comprarlo si yo quiero.

Analiza tus gastos y si crees que gastas demasiado en algo puedes recortarlo un poco por ejemplo, si tienes varias suscripciones, revisa cuales casi no usas, si sales mucho a comer a restaurantes, puedes reducir un poco tus salidas.

Pero recuerda, no exageres ahorrando cada centavo para invertir, la vida tampoco se trata de eso, lo único que te digo concluyendo este punto es:

“Que tus gastos son menores, pero muy menores a tus ingresos” – Y esto no se logra sólo recortando gastos, también se logra: Aumentando tus ingresos.

#4 – ¿Por qué invertir?

La respuesta a la pregunta ¿Por qué invertir? es clara y es general:

Para que el dinero que se tiene, no pierda valor en el tiempo, sino al contrario, gané valor.

Este es el objetivo de las inversiones, a veces se distorsiona y se cree que la razón para invertir es para vivir de tus inversiones. Desafortunadamente verlo así desde el principio es un camino directo a la frustración, la razón es que no es lo mismo invertir $1,000 pesos MXN cada mes a invertir $10,000 dólares cada mes.

Si inviertes $1,000 pesos mensuales en algo, es muy poco probable que logres vivir de eso en los próximos años, pero tristemente hay un montón de publicidad en Instagram afirmándolo, con el único objetivo de que les compres un curso con la “estrategia secreta”.

Con esto no quiero desanimarte, pero hay tanto contenido en internet que tienes que saber que todos hablamos desde donde nos encontramos, es complicado tomar un consejo de inversión de alguien que tiene 60 años y tiene ingresos mensuales por $10,000 dólares si tus ingresos no son ni la cuarta parte de eso.

Si logramos hacer que nuestro dinero no pierda valor, ya vamos de gane. Bueno y ¿Cómo pierde el valor el dinero? Respuesta: Debido a la inflación.

No quiero aburrirte con explicaciones largas y tediosas sobre la inflación, pero ¿te acuerdas cuanto te costaban unos doritos en la primaria? Bueno pues mira el precio ahora, y ese aumento lo ha ocasionado la inflación.

Lo importante es que sepas que las cosas siempre subirán de precio y si tu dinero no aumenta, entonces valdrá menos, es decir, vas a poder comprar menos cosas de las que podías comprar antes.

Una vez que logras que tu dinero no pierda valor en el tiempo y además aumentas tus ingresos, entonces podrás pensar en esa tan anhelada libertad financiera de las que todo mundo habla cuando se toca el tema de las inversiones.

#5 – No pierdas dinero

La inflación al año aproximadamente anda entre un 2% a 3% anual, con excepciones del año 2022 donde llegó a 8%, el primer objetivo de una inversión es superar ese porcentaje de inflación. El caso del 2022 es excepcional y no debe ser considerado que siempre está en esos porcentajes, históricamente siempre ha estado entre el 2% y 3% por eso es el que debe considerarse.

No te quiero marear con que es un índice todavía, pero invertir en un índice en la bolsa ha dado históricamente un 7% anual aproximadamente. Hay inversiones a renta fija como les cetes que dan un 9% anual al momento que escribo estás líneas.

Basado en todos estos datos, ten mucho cuidado cuando ves rendimientos de inversiones. He visto locuras como rendimientos del 20% (o más anuales) o incluso cosas como ¡20% mensual!

Eso no tiene sentido, no es sostenible y probablemente se trate de algo en lo que no debas confiar, comencé explicándote lo de la inflación y la bolsa para que veas números reales y los uses para comparar cuando tomes una decisión de inversión.

Cuidado con las promesas millonarias que sólo te harán perder dinero, en Instagram y TikTok abundan.

Personalmente, cuando una inversión promete más del 12% anual, me genera desconfianza y tengo que entrar a analizarla muy pero muy bien antes de entrar a algo así, sobre todo si hablamos de un ingreso 100% pasivo, ya que invertir en un negocio y operarlo con un retorno mayor al 12% anual si tiene sentido.

Tipos de inversiones que puedes hacer

A continuación te voy a compartir una lista de cosas en las que puedes invertir, personalmente invierto en todas y lo hago en este orden:

Primero, Invierte en ti

Antes de querer comprar activos que aumenten su valor como acciones, bonos, propiedades, etc. Es muy importantes que ya hayas invertido en tu formación en este mundo. Hay un exceso de información por internet sobre el mundo de las inversiones y la única forma de discernir entre lo que vale la pena y no, es estar preparado.

Compra cursos que valgan la pena, lee mucho, busca videos en internet, lee los comentarios, participa en los comentarios. Desafortunadamente hay muchos cursos que te van a confundir más, por eso sugiero comenzar con libros, ya que es una fuente de autores muy conocidos con información que grandes inversionistas aprueban y valoran.

Te comparto la lista de mis libros favoritos sobre inversiones y finanzas personales. Aunque fue difícil hace una selección de mi top 4 de todos los libros de finanzas personales que he leído, te recomiendo leerlos en este mismo orden que te los dejo:

  1. El Libro de la Economía – DK
  2. I will teach you to be rich – Resumen en Español
  3. El Inversor Inteligente – Benjamin Graham
  4. Cómo Invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero – Gregorio Hernández

Invertir en renta fija

La inversión en renta fija, se trata de invertir tu dinero a un plazo fijo conociendo el rendimiento que te pagarán por esa inversión. Por ejemplo, una inversión de $1,000 dólares a 1 año con un rendimiento anual del 9%.

En renta fija tu sabes que al final del año contarás con tu dinero de regreso más ese 9% garantizado, es una inversión con rendimientos claros y como su nombre lo indica, fijo.

Para mi, es la forma más fácil de comenzar a invertir. Los instrumentos de este tipo que tenemos al alcance son:

  • Pagarés bancarios. Prestamos que le haces al banco.
  • CETES y bonos del gobierno. Préstamos que le haces al gobierno.

En el caso de México, tenemos cetesdirecto.com una plataforma que te permite invertir en certificados del tesoro (algo así como préstamos al gobierno) y te garantizan una rendimiento fijo.

Invertir en la bolsa

Existe la bolsa de valores en diferentes países, México tiene la suya, Estados Unidos, China, Reino Unido, etc. La bolsa de valores de cada país es básicamente un mercado donde empresas venden partes, esas partes se llaman acciones, que son pedacitos de las empresas, al comprar una acción se adquiere un pequeño porcentaje de la empresa.

Existen 2 formas de obtener ganancias en la bolsa:

  1. Dividendos. Los dividendos son ganancias que paga la empresa a sus accionistas, es decir es una forma de ganar dinero 100% pasivo.
  2. Ganancias de capital. Es parecido a cuando compras una propiedad y esta aumenta de valor con el tiempo, luego la vendes y obtienes una ganancia.

Invertir en acciones

Hace muchos años tenías que trabajar con una persona que les llamaban “corredores de bolsa” a quienes tu le decías que querías vender y comprar y ellos como intermediarios podían hacerlo.

En la actualidad afortunadamente es muy fácil, tan sólo necesitas una cuenta en alguna aplicación que te permita operar la bolsa de valores y listo. A esas empresas o apps regularmente las vas a encontrar con el nombre “brokers”.

Estas aplicaciones son diferentes en cada país ya que están reguladas de manera distinta, y algunas te permiten comprar en unos u otros mercados de cada país.

Te comparto un tutorial de una que puedas usar desde cualquier parte del mundo para invertir en la bolsa:

Tutorial completo para invertir en la bolsa con Hapi

Una desventaja de invertir en acciones es que necesitas estudiar las empresas antes de invertir, y digo desventaja porque esto hace que no sea tan sencillo. Y tampoco se trata de ir a la aplicación y comenzar a comprar acciones sin saber lo que estamos comprando.

Últimamente he visto como influencers en YouTube e Instagram hacen compras de acciones extremadamente riesgosas y algunos han sufrido las consecuencias. No se trata de comprar acciones de videos que vemos o porque alguien “experto” las ha comprado.

Desafortunadamente, no hay certeza que una empresa siempre vaya aumentar en valor, se corre el riesgo de perder todo el dinero si se invierte en una empresa que no estudiamos correctamente. No importa si hablamos de una pequeña y poco conocida a un Facebook o Tesla, ninguna empresa tiene segura la permanencia en el mercado, y si una empresa en la que inviertes quiebra, pierdes tu dinero.

No quiero asustarte, pero tenemos que ser realistas, no es tan sencillo como muchos lo hacen ver. Sin embargo, no todo es así, existen opciones mucho más sencillas para los que quieren invertir en bolsa disminuyendo el riesgo, como por ejemplo los fondos indexados.

Invertir en fondos indexados

Primero comencemos definiendo, de donde viene esa palabra “indexados”. Pues viene de la palabra índice. Un índice mide el comportamiento de un sector o una industria de la bolsa de valores, por ejemplo, el índice más popular el S&P 500, se trata de un índice que sigue a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos.

Digamos que un índice promedia el valor de todas las empresas y obtiene un valor del propio índice.

Acción de Apple
Acción de Google
Acción de Procter & Gamble
S&P 500

Esta última gráfica es del índice S&P 500, que tiene dentro las primeras 3 empresas que de las que te puse el gráfico.

Un fondo se trata de empresas que juntan dinero de muchos inversionistas creando una gran cantidad de dinero para invertir.

Un fondo indexado, es una especie de acción del fondo, que invierte en las empresas que están en un índice. Un nombre muy común que vamos a ver constantemente con el que se refieren a estos fondos es ETF. Veamos un ejemplo para que todo sea más claro.

Vanguard, es una de las empresas más populares en fondos indexados debido a su trayectoria y sus bajas comisiones. Esta empresa tiene un ETF que tiene las siglas VOO, y este ETF (fondo) invierte en las 500 empresas del índice S&P 500.

Al momento escribo esta guía, comprar una acción de VOO vale $372.51 dólares. Al comprar ese ETF lo que sucede es que mis 372.51 dólares de alguna manera están diversificados entre esas 500 empresas, es como tener un pequeño porcentaje de cada una de esas empresas.

voo agosto 2022

¿Te imaginas cuál es la gran ventaja de invertir en este ETF en vez de acciones solas?

La gran ventaja es: La diversificación. Cuando compras una acción de una empresa, imaginemos Google, todo tu dinero depende de esta empresa, por otro lado con un ETF si una de las 500 empresas le va mal, no hay problema, las otras 499 también están ahí para salir adelante.

Esto hace que disminuya mucho el riesgo cuando no hemos estudiado las compañías donde queremos invertir, y la verdad es que ponerte a estudiar sus estados financieros no tiene mucho caso si no te dedicas profesionalmente a eso.

¿Cómo invertir en mi primer ETF?

Las mismas aplicaciones o brokers donde se invierte en acciones son usadas para invertir en ETF, por ejemplo Hapi, la app que te mencionaba un poco antes, ahí mismo están disponibles y puedes invertir en ellos.

Te comparto algunos ETF, sobre todo los más diversificados de Vanguard, los encuentras en el broker con las 3 letras o siglas que te dejo en mayúsculas, por cierto, el nombre de esas letras es ticker y es digamos el identificador de cada acción en la bolsa, todos invierten en cientos de empresas, pero te voy a compartir debajo de cada ETF las primeras 3 empresas del fondo para que te des una idea:

  • VTI – Invierte en todo el mercado de Estados Unidos, es decir, en las 500 empresas del S&P 500 y todas las demás.
    • Apple.
    • Microsoft.
    • Amazon.
    • 4,033 más
  • VOO – Invierte en las 500 empresas del S&P 500.
    • Apple
    • Microsoft.
    • Amazon.
    • 501 más.
  • VGK – Invierte en el todo el mercado de Europa.
    • Nestle.
    • Roche.
    • ASML.
    • 1,359 más.
  • VPL – Invierte en empresas del pacífico.
    • Samsung Electronics.
    • Toyota Motor.
    • BHP Group.
    • 2,453 más.
  • VWO – Invierte en empresas de países emergentes.
    • Taiwan Semiconductor.
    • Tencent Holdings.
    • Alibaba Group.

Estos que te acabo de compartir con ETF geográficos, pero también hay por sectores como:

  • VGT – Invierte en empresas tecnológicas.
    • Apple.
    • Microsoft.
    • NVIDIA.
    • 373 más.
  • VNQ – Invierte en empresas de bienes raíces.
    • American Tower.
    • Prologis.
    • Crown Castle.
    • 166 más.
  • VOX – Invierte en empresas de servicios en comunicaciones.
    • Google.
    • Meta Platforms.
    • Verizon.
  • VDC – Invierte en empresas de productos básicos de consumo.
    • Procter & Gamble.
    • Coca-Cola.
    • PepsiCo.
    • 99 más.

¿Hay riesgo de perder mi dinero al invertir en bolsa?

Si hay riesgo, pero la única forma de perder tu dinero es si compras a un determinado precio y vendes a un precio inferior.

Si compras por ejemplo una acción a $100 dólares y unos meses después esa acción baja de valor a $90 dólares y tu la vendes, habrás perdido $10 dólares.

¿Pero que pasa si no la vendes y esperas unos meses o unos años? Seguramente esa acción valga más, y si en ese momento la vendes entonces habrás ganado.

Cómo te das cuenta, todo depende en que momento compres, el periodo que la mantengas, y en que momento vendas. Lo mejor en la bolsa es pensarlo a largo plazo, no verlo a corto plazo y querer ver ganancias inmediatas o querer vender cuando apenas vemos que van bajando nuestras acciones.

Importante: No pierdes dinero mientras no vendas, es decir, si tu acción baja de valor, pero no la vendes, no has perdido dinero, ya que esta empresa pudo haber pasado por un mal momento pero puede recuperar e incrementar su valor.

¿Cuánto dinero necesito para invertir en bolsa?

Hoy en día prácticamente desde $5 dólares puedes comenzar a invertir. Las app de hoy en día te permiten invertir en acciones fraccionadas, es decir, puedes comprar sólo un porcentaje de una acción, por ejemplo un 10%.

Crea tu cuenta en Hapi y comienza a invertir en fracciones de ETF

Así que por ejemplo, si quieres invertir en el ETF: VOO del que te hablaba hace unos párrafos, podrías comprar la acción completa por $372.51 o comprar sólo un 0.1 de la acción (10%) invirtiendo solamente: $37.25 dólares.

Criptomonedas

Invertir en criptomonedas es sencillo, sin embargo es riesgoso debido a la volatilidad y la incertidumbre que tenemos hoy en día con las criptomonedas.

No creo que sea una buena opción para quienes comienzan a invertir, pero si tienes mucha curiosidad podrías invertir en las más sólidas como Bitcoin o Ethereum, la ventaja es que podrías comprar unos cuántos dólares para comenzar, mientras les vas comprendiendo.

Personalmente tengo un aproximado del 7% de mi portafolio en criptomonedas, tengo varios proyectos en los que he invertido pero sin duda la mayor parte se concentra primero en Bitcoin y luego en Ethereum.

La misma aplicación Hapi que te mencionaba, te permite invertir en las principales criptomonedas, además que te dan hasta $500 dólares en criptomonedas de regalo cuando te creas una cuenta y haces tu primer depósito, no importa la cantidad de que deposites.

Crear cuenta en Hapi para ganar hasta $500 en criptomonedas

¿Cuándo es el mejor momento para comenzar a invertir?

Personalmente creo que lo más pronto posible ya que esto permitirá que nuestro dinero comience a crecer, sin embargo, yo considero fundamental tener 2 cosas cubiertas antes de empezar a invertir:

  1. Saldar deudas. De lo contrario, los intereses altos de tus deudas al ser mayores que los rendimientos de tus inversiones no te permitirán crecer tu dinero, siempre es mejor pagar deudas primero.
  2. Crear un fondo de emergencias. Se trata de un ahorro de dinero que te permita sobrevivir de acuerdo a tu estilo de vida por unos pocos meses en caso de una crisis o algún problema como quedarte sin trabajo. De lo contrario, recurrirás a tus inversiones a sacar dinero y no es la idea.

Para el fondo de emergencia yo hago mis cuentas de cuanto dinero necesito al mes y lo multiplico por 3 meses que es un periodo por lo menos que tengo cubierto en caso de una crisis.

Dónde, cuánto y como invertir

Cuánto

Lo primero que tienes que saber es que es posible invertir desde $100 pesos, no necesitas grandes cantidades para comenzar a invertir. Por poco que sea, creo que lo mejor es invertir lo más pronto posible mientras se va aprendiendo al mismo tiempo con esas cantidades pequeñas.

Dónde

Primero, lo más fácil es comenzar con renta fija y sin duda la plataforma cetesdirecto.com es lo más sencillo para los que comienzan y no se tienen riesgos de que por falta de conocimiento se pierda el dinero.

Segundo, comenzar en la bolsa con un ETF que siga el S&P500 o al total del mercado como VTI fue lo que hice cuando inicie en la bolsa y estoy totalmente seguro que sería lo que volvería a hacer si tuviera que iniciar.

Cómo

Para invertir en cetesdirecto.com te voy a compartir un video tutorial que publiqué en YouTube muy detallado con el paso a paso para que aprendas a invertir en esta plataforma.

Tutorial Completo para Invertir en CETES

Para comprar un ETF o una acción, existen muchas plataformas, te voy compartir también un tutorial que tengo en YouTube donde explique un paso a paso para usar Hapi, la mejor que he probado para invertir en la bolsa desde México y en general desde Latinoamérica.

Una gran ventaja es que Hapi permite comprar acciones fraccionadas, esto quiere decir que no tienes que comprar la acción o ETF completo, puedes comprar una fracción solamente.

Además te comparto una oferta en la que al crearte tu cuenta y hacer tu primer depósito sin importar la cantidad, te van a dar hasta $500 dólares en criptomonedas.

Promo Hapi: Hasta $500 dólares en criptomonedas al crear y fondear cuenta

Conclusión

Invertir es fácil, sólo que hay que hacerlo con cuidado, hay que saber donde ponemos nuestro dinero para que crezca y no pierda valor en el tiempo y cada vez nos acerque más a esa libertad financiera que todos anhelamos.

Seguramente vas a escuchar y leer un montón de formas y aplicaciones para invertir, pero a los que están comenzando les digo esto:

No te compliques.

En esta guía te he compartido todo lo que necesitas para comenzar de la mejor manera y la más sencilla, hay decenas si no es que cientos de bancos, aplicaciones, instrumentos en los que podrías invertir pero de verdad te digo: No te compliques.

No quieras abarcar todo, porque hay tipos de inversiones como las que tienen que ver con inmuebles que te complican hasta en el régimen de hacienda. Mejor da el primer paso con lo que acabas de aprender, ve poco a poco y vas a ir forjando tu camino como inversionista.

Espero esta guía te haya servido como introducción a este increíble mundo de las inversiones o te haya aportado algo nuevo.

Te invito a suscribirte al canal de YouTube donde publicamos videos sobre inversiones y finanzas personales.

Deja un comentario